Skip to content

Diagnóstico Autismo ¿Cómo diagnosticar el autismo en bebes, adolescentes y adultos?

9 marzo, 2018

Indice de Contenido

¿Diagnóstico de Autismo?

Actualmente, no tenemos ninguna prueba médica que pueda diagnosticar el transtorno del espectro autista. En cambio, los psiquiatras y psicólogos especialmente entrenados, administran evaluaciones conductuales específicas del autismo que incluyen, entre otros, a los adolescentes y observan a la persona en diferentes contextos.

A menudo, los padres son los primeros en notar que su hijo tiene comportamientos inusuales tales como contacto visual, no responde a su nombre, o parece jugar de una manera inusual. Para una descripción más detallada de los indicadores del autismo, vea la sección dedicada a los Signos y Síntomas del Autismo

Diagnóstico Autismo

¿Quién diagnostica el autismo?

El Test M-chat-R es una lista de preguntas informativas acerca de su hijo. Las respuestas indican si su hijo debe ser tratado con un especialista en desarrollo, neurólogo, psiquiatra o psicólogo para su posterior evaluación.

Animamos a los padres a confiar en sus instintos y encontrar un médico que se tome el tiempo para escucharlos y luego dirigir a su hijo a los especialistas adecuados. Desde el nacimiento hasta la edad de 36 meses, durante las visitas médicas, cada niño debe ser examinado para asegurarse de que se desarrolle adecuadamente.
Cuando el desarrollo parece inadecuado o el padre plantea dudas sobre este último, el médico debe remitir al niño a un especialista en desarrollo e intervención temprana. Estas evaluaciones deben incluir pruebas auditivas, así como el paso de una herramienta de cribado específica para el autismo, como M-chat.
Una prueba de autismo involucra un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo un pediatra, un psicólogo, un terapeuta del habla y un terapeuta ocupacional. También se pueden recomendar pruebas genéticas y la detección de problemas médicos asociados, como trastornos del sueño y epilepsia.

 

Quién diagnostica el autismo

 

A veces, el trastorno del espectro autista (SEA) se diagnostica con el tiempo, a menudo debido a dificultades en el aprendizaje, las relaciones sociales o las dificultades emocionales.  Al igual que con los niños pequeños, el diagnóstico de adolescentes y adultos implica una observación personal y una entrevista con un especialista calificado.
En general, un diagnóstico trae alivio a las personas que han luchado durante mucho tiempo con las dificultades sociales sin entender la fuente de estas dificultades.
Estos últimos también pueden abrirles el acceso a terapias y tecnologías asistivas que puedan mejorar su funcionamiento en sus áreas de retos y dificultades y así mejorar su calidad de vida. Sí desea realizar la evaluación o el test de autismo (pase al M-chat-R aquí).